Dr. Sonia Rivas Borrell

Mejor formados, más preparados para dar respuesta a los nuevos retos de las familias:  La importancia de la formación continua para líderes y formadores de familias

La labor educativa y de crianza que llevan a cabo padres y madres se plantea como un desafío social común de tal magnitud que requiere de una formación sólida y profunda. La sociedad líquida parece definir nuestros valores en un mundo cada vez más acelerado, la promoción de los valores fundamentales en la familia se ve amenazada, las diferentes ideologías parecen marcar nuestro rumbo, y los retos tecnológicos se presentan desafiantes.

Los líderes y formadores,  para ser buenos instrumentos de ayuda, deben estar mejor preparados para enfrentarse a estos nuevos desafíos a los que se enfrentan las familias. La formación es la clave para poder servir a la sociedad. Sin embargo, no basta con cualquier formación. Se requiere de la mejor capacitación, que es la que profundiza con rigor sobre las cuestiones tratadas.

Tampoco es suficiente haber tenido una formación de base para acometer esta tarea, ni tan siquiera tener buena disposición. Se requiere recibir formación continua, sólida y profunda, para ofrecer acompañamiento ajustado a las circunstancias cambiantes de su contexto particular y a las familias con las que trabajan. Esta formación continua no solo aumenta el conocimiento y las habilidades de los líderes y formadores de familia, sino que también les permite adaptarse de manera efectiva a los desafíos cambiantes y brindar respuestas más sólidas a las necesidades de las familias en la actualidad.

Dr. Sonia Rivas es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, título que obtuvo con premio extraordinario en el año 2003. Posteriormente se incorporó a la Universidad de Navarra, y en la actualidad es Profesora Titular en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Educación y Psicología, en donde imparte docencia de grado y de posgrado. Profesora del Máster en Matrimonio y Familia desde sus primeras ediciones. Tanto las asignaturas que imparte como el desarrollo de su investigación se centran en el análisis de la educación familiar: desde una perspectiva ecosistémica, estudia las relaciones familiares que se muestran idóneas para un ejercicio positivo de la parentalidad, tanto las que se producen en el seno de la familia como las que resultan de su interacción con otros contextos.

Entre sus últimas publicaciones se encuentra la coordinación de dos libros en los que participa también como autora junto a los principales expertos de sus respectivas áreas: Parentalidad positiva: una mirada a una nueva época (Pirámide, 2022), y Escenarios de Aprendizaje: diálogos entre arquitectura, diseño y educación (Tirant lo Blanch, 2022). Asimismo, ha desarrollado diferentes proyectos de innovación docente. Durante su trayectoria profesional ha asumido distintos cargos de gestión tanto dentro como fuera de la Universidad de Navarra: fue Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Educación y Psicología durante los años 2014 al 2019, en el primer caso, y sigue ejerciendo actualmente como Vocal en el Consejo Escolar de Navarra en lo que respecta a su servicio en otras instituciones.

La Dra.Rivas actualmente se desempeña como Directora del Máster en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra- España.

Carla Ferrando-Bowling y Mario Martinez

Estrategias de diálogo y resolución de conflictos

¿Por qué es tan difícil comunicarnos con las personas que más amamos, las más cercanas a nosotros?  La buena comunicación es una herramienta esencial para construir un buen matrimonio y una familia, pero ¿por qué no nos comunicamos debidamente?  ¿Podemos armonizar las diferencias que caracterizan al hombre y a la mujer? ¿Qué podemos rescatar de los distintos temperamentos de cada uno de los cónyuges?  En esta presentación compartiremos las mejores prácticas para aprender a dialogar y resolver los conflictos en el matrimonio con herramientas de comunicación concretas y principios que ayuden a mejorar la comunicación entre las parejas ahora y para el resto de sus matrimonios.

Carla Ferrando-Bowling tiene una Maestría en Matrimonio y Familia de la Universidad  de Navarra-España, una Certificación en Matrimonio y Vida Familiar de la Universidad  de St. Paul en Arequipa-Perú y una Licenciatura en Administración de Empresas. Es presentadora nacional e internacional sobre evangelización, matrimonio y vida  familiar. Carla habla inglés, francés, italiano y español y tiene más de 20 años  sirviendo en el ministerio pastoral hispano en los Estados Unidos.

Carla participó como presentadora en el Encuentro Nacional Dallas Texas que reunió a más de 3,500 líderes hispanos y formó parte de la Delegación de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos para el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma 2022. Es  líder fundadora de la Nueva Federación para Ministros de Vida Familiar, miembro de la  Junta Directiva de la Asociación Nacional Católica de Vida Familiar y Representante  Nacional para la Región IV de la Asociación, así como ex Directora de la Oficina de Vida  Familiar de la Arquidiócesis de Washington.

Actualmente Carla se desempeña como  Directora de la Pastoral Matrimonial en la Parroquia San Juan Bautista de la Salle en  Chillum Maryland. Carla está casada con su esposo Shahn desde hace 18 años

Con su esposa, Paola, Mario Martínez es el codirector fundador de la Oficina de Pastoral Matrimonial y Familiar en la Diócesis de San Bernardino, California; han estado casados por más de 14 años y tienen cuatro hijos.  Han estado involucrados con el ministerio de matrimonio y vida familiar durante la mayor parte de su vida matrimonial.

Además, Mario es un instructor de habilidades de relación basadas en evidencia y ha estado involucrado en numerosas iniciativas que brindan esperanza a parejas y familias. Es cofundador de Safe Harbor Catholic Counseling, una organización sin fines de lucro que ofrece servicios clínicos a personas de bajos ingresos y sin seguro medico en su diócesis. Durante la última década, él y su esposa han capacitado a miles de parejas comprometidas y casadas en habilidades de relación con la meta de ayudarles a lograr un ambiente familiar feliz y sano.

Mario obtuvo una maestría en Psicología Aplicada de la Universidad del Sagrado Corazón, y ahora es candidato para el Doctorado en Psicología de la Universidad CalSouthern.

Lucia Baez Luzando, JD

Las mejores formas de hablar de Ideología de Género con las Familias

En esta presentación se abordará el tan delicado tema de la ideología de género, su definición, como esta ideología es contraria a la fe católica, antitética al Evangelio, y en las palabras del Papa Francisco, no solo “malévola”, sino “un ataque global en contra de la familia” en el plan de Dios. Conversaremos también sobre los daños médicos y psicológicos irreversibles generados en los jóvenes y niños que son atrapados y engañados por esta ideología. Se proveerán también las mejores prácticas y recursos que le ayudarán abordar este complejo tema y las difíciles situaciones que genera esta ideología en nuestros ministerios de familia y en nuestras propias familias.

Lucia Baez Luzondo, JD, MA.   es cofundadora del ministerio Renovación Familiar, un ministerio dedicado a proclamar, defender y proteger el Plan de Dios para el matrimonio y la familia, en Estados Unidos, América Latina y Europa. Actualmente sirve como directora de Alcance Hispano del Proyecto Persona e Identidad (personaeidentidad.com) del Centro de Ética y Políticas Públicas en Washington DC. Con su esposo el Dr. Ricardo Luzondo, es copresentadora de la serie televisiva Creados para amar, que se transmite por ETWN español, y del programa radial semanal en vivo, En el día a día con Ricardo y Lucía que se transmite por Radio Católica Mundial. Fue presentadora en el Encuentro Mundial de las Familias – Filadelfia-2015, y junto a Ricardo fue coanfitriona, de las transmisiones en vivo de EWTN español del Encuentro Mundial de las Familias – Irlanda 2018. También ha servido como colaboradora en varios secretariados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Y forma parte del equipo ejecutivo de la Federación Nacional de Pastoral Familiar Hispana en EUA.  Lucía posee un doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de Stetson, una maestría en Teología Práctica y Ministerio de la Universidad de Barry y una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Central de la Florida

Jake Samour

Presidente – Federacion Hispano de  CFLA

Jacobo (Jake) Samour es el Director de la Oficina de la Pastoral para Matrimonios y Vida Familiar en la Diócesis de Wichita, Kansas. Jake tiene más de 25 años de experiencia pastoral en la Iglesia. Nació en El Salvador y es el mayor de 12 hijos. Sus papas fueron casados por el Santo Arzobispo Oscar Romero. Debido a la guerra civil de su país él inmigró a los Estados Unidos con su familia hace más de 40 años. En el 2005, Jake obtuvo una maestría en teología del Instituto Juan Pablo II sobre Estudios de Matrimonio y Familia donde conoció a su esposa Ramie. Jake está inscrito para recibir un Doctorado en Teología de Pontifex University Ha sido el Representante de la sección Hispana por NACFLM por más de 4 años y ha sido su líder principal para algunos de sus mas importantes esfuerzos. Particular mención es la fundación de la Nueva Federación para la Pastoral Familiar Hispana la cual se lanzó este pasado septiembre. Él y su esposa Ramie tienen más 16 años de casados y tienen 6 hijos.

Obispo Jorge Rodriguez

Moderador Episcopal de CFLA

Obispo Jorge Rodriguez tinen un Doctorado en Teología y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Decano del Departamento de Teología del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma (1994-1997). Ha enseñado teología en la Universidad Pontificia de San Juan de Letrán, en el Instituto Pontificio Regina Mundi y en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma. Vicario parroquial de la parroquia Stella Maris, en Roma. De 2006 a 2014 fue vicerrector y profesor en el Seminario Saint John Vianney de Denver, Colorado. Fue nombrado párroco de la parroquia de la Santa Cruz en Thornton, Colorado, en el 2014. El 4 de noviembre de 2016 fue consagrado obispo auxiliar de la Archidiócesis de Denver. Actualmente es Vicario General de la Arquidiócesis, Vicario para el Ministerio Hispano y las Minorías Étnicas, y párroco de la parroquia de San Jose en Denver.